Web 2.0 y Educación.-

Las aplicaciones de la web 2.0 en el contexto educativo nos presentan muchas oportunidades y desafíos que los docentes debemos “aprovechar” y no dejar pasar. A partir del uso de las herramientas informáticas podemos innovar nuestras propuestas didácticas ofreciéndoles a los alumnos nuevas formas de construir el conocimiento, desde lo individual y de manera colaborativa con sus pares.
Las producciones digitales elaboradas por los alumnos y los contenidos generados a partir de lo que ofrece la web nos permite aprender a partir de la búsqueda y la selección de la información, compartiendo e interactuando activamente en este proceso de construcción colectiva del conocimiento. Este hecho de construir el conocimiento colectivamente hace a los alumnos partícipes activos y autores críticos de aquello que hacen y que leen, ya que pueden comentar, opinar, ofrecer y recibir ideas, compartir conocimientos… Saber qué es lo que los demás opinan o dicen al leer nuestras producciones nos permite involucrarnos más con la tarea a realizar y nos ayuda también a construir un conocimiento dónde todos somos autores y escritores al mismo tiempo.
Enseñarles a nuestros alumnos a buscar y seleccionar información de manera crítica y reflexiva es una tarea que los docentes no debemos dejar de hacer continuamente, respetando la autoría de otros y teniendo la posibilidad de que ellos también se conviertan en autores asiduos de contenido.
Las características de hipertextualidad genera nuevas formas de pensar actividades basadas en otras formas de acceso a la información donde los alumnos son quienes deciden el camino a seguir en esa red informática que tienen a disposición.
Los contenidos multimediales nos brindan una nueva forma de acercamiento a los contenidos, una forma no tradicional y mas atractiva para los alumnos. Los videos, las imágenes, los sonidos hacen que lo que ofrecemos a los estudiantes sea más atrayente y los anime a relacionarse diferente con la tarea a realizar.
El trabajo cooperativo incentiva el uso de procedimientos y habilidades vinculadas a lo social, a la capacidad de comunicarnos y crear vínculos con otros que tal vez ni siquiera conocemos. El uso del correo electrónico, los foros de discusión, el chat, nos da la posibilidad de socializar conocimiento y construirlo colectivamente.
La inserción de las Tic en el contexto educativo genera un gran desafío que debemos enfrentar, incorporando a través de capacitaciones y de la formación continua, las habilidades que este nuevo paradigma nos invita a utilizar. Debemos hacer lo que siempre le decimos a nuestros alumnos “APRENDER” para poder enseñar algo en lo cual no fuimos formados. Es nuestra tarea ahora revisar nuestras formas afrontar los contenidos, actualizarlos, completarlos para poder relacionarnos con ellos desde otra mirada en el contexto educativo, así como también valorar y aceptar propuestas nuevas que pueden surgir en los procesos de construcción del conocimiento a partir de la navegación por los espacios virtuales aceptando un modelo diferente a la hora de pensar nuestras actividades.

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