¿Cómo establecer puentes significativos entre al web 2.0 y los proyectos educativos?

Las aplicaciones que la web 2.0 proporcionan a los usuarios, poseen potencialidades para desarrollar el aprendizaje y generar propuestas innovadoras e interesantes para los alumnos.
“Las aplicaciones de la web 2.0 pueden apoyar actividades humanas como plataformas experimentales que abren nuevas posibilidades a la inteligencia distribuida”.
Diferentes herramientas como redes sociales, blogs, archivos multimedia, bibliotecas virtuales, wikis, aulas virtuales, presentaciones, calendarios, buscadores, e-mail, etc., hacen que la propuesta pedagógica sea más rica en cuanto a recursos, pero por sobre todo, hace más llevadera y comprometida la tarea de los alumnos. Para esto, por supuesto, se requiere que los docentes dominen estas herramientas para generar así un aprendizaje más significativo en los estudiantes.
Para crear puentes significativos entre las aplicaciones que nos brinda la web 2.0 y proyectos educativos es necesario capacitarse en la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, trabajar desde la institución en el diseño de páginas web que permitan y favorezcan la interacción de los alumnos, docentes y la comunidad contextual, diseñar propuestas de trabajo colaborativo sobre problemáticas actuales y relevantes para los docentes y alumnos que incorporen las TICs como herramientas de aprendizaje, y por sobre todo, interactuar con las TICs en las tareas cotidianas de enseñanza y aprendizaje.
Para lograr esto es necesario fomentar la capacitación de los docentes y redefinir su rol. En este sentido el docente debe actuar como motivador, guía, facilitador, aprendiz y motor del proceso de enseñanza y aprendizaje; creador de una comunidad de aprendizaje a través de los medios de comunicación; propulsor de acciones creativas y orientadoras de la reflexión de los alumnos y del docente en cuanto a su propia práctica; formador en el desarrollo de nuevas capacidades relacionadas a la búsqueda y selección de información.


6 comentarios:

  1. MUY CIERTO LO QUE DECÍS, PRIMERO CAPACITACIÓN Y LUEGO UN NECESARIO TRABAJO EN EQUIPO CON TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN PARA GENERAR UN TRABAJO COMPROMETIDO Y CREATIVO.

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  2. QUE DIFÍCIL EN LA REALIDAD COTIDIANA ESCOLAR GENERAR ESTOS ESPACIOS DE ENCUENTRO. SIN ELLOS NO PODEMOS CONSTRUIR NADA NUEVO
    EXCELENTE BLOG

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  3. Coincido en que sería muy bueno poder generar espacios de encuentro institucionales, tanto en forma presencial como virtual, ayudaría mucho tener un espacio para trabajar colaborativamente dentro de la propia escuela para apoyar las capacitaciones docentes en relación al uso de la web 2.0 y las tics en las practicas escolares. Muy bueno tu blog y tus reflexiones. Saludos!

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  4. Excelente reflexion!
    Destaco el papel del docente en este nuevo proceso de incorporacion de TIC, lugar central por cierto, sin el cual todo pierde sentido!Las TIC no reemplazan el componente humano sino que lo complementan y lo potencian! Los docentes debemos trabajar en que esa incorporación propicie aprendizaje reflexivo y critico en los estudiantes!
    Sigamos trabajando Cecilia!
    Marianela.-

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  5. Hola Cecilia es interesante esta nueva herramienta Web 2.0, que bueno seria que todos los docentes de la escuela manejen esto, que quede plasmado como unportafolio.- Nosotros lo estamos implementados tres docentes del tuno mañana con una capacitación de Fundación Leer sobre lectura y el pensamiento critico y el agua va a la escuela.-
    Muchas veces los docentes tenemos miedo de explorar y poner en práctica todos los recursos tecnologicos que tenemos ahora en las escuelas.-

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    1. Hola Leila!! coincido con vos, muchas veces tenemos miedo de innovar, sobre todo porque todavía tenemos que formarnos en este camino nuevo que transitamos acompañados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero que bueno que lo estemos haciendo y no nos quedamos de brazos cruzados, es nuestra vocación docente. Que bueno también que en tu escuela ya lo estén implementando, ojalá todos podamos comenzar pronto a incorporar estos recursos en nuestras aulas. Saludos!
      Cecilia.-

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