Cuento Fantástico

Fundamentación.-

Las aplicaciones de la web 2.0 en el contexto educativo nos presentan muchas oportunidades para desarrollar propuestas innovadoras en el aula. A partir del uso de las herramientas informáticas podemos trasformar nuestras propuestas didácticas ofreciéndoles a los alumnos nuevas formas de construir el conocimiento de manera colaborativa y colectiva con sus pares.
¿Qué podemos hacer para acercar la literatura a nuestro alumnado? ¿Qué papel juegan/pueden jugar las TIC en este proceso? ¿Podemos utilizar la tecnología para generar emoción? En este camino de búsqueda en el que se ve inmersa la enseñanza de la Literatura, existe un acuerdo tácito: desarrollar la capacidad de comprensión de los textos y el hábito lector. Por lo tanto, trabajar con los textos literarios, cuentos fantásticos en este caso, sólo tiene sentido para crear lectores, para hacer sentir al alumnado la emoción de la literatura y para adentrarles en un mundo que luego recorrerán de manera autónoma.
Las actividades planteadas buscan acercar los textos literarios al alumnado descubriendo su sentido de manera compartida, favoreciendo las tareas de recreación o re contextualización de los mismos, e impulsando la creatividad y la expresión de los sentimientos. En estas tareas, sin duda, las TIC ofrecen una ayuda importante porque, además de multiplicar las posibilidades de expresarse individualmente de manera literaria y de hablar de Literatura con otros lectores (blog), permiten la transformación de los textos en nuevos textos multimodales y colaborativos, dando rienda suelta a la creatividad y a la originalidad. La tecnología viene aquí a aunarse con la emoción en favor de la literatura.
No se pretende que las actividades planteadas sean actividades sueltas sino que deben insertarse en secuencias de aprendizaje, tareas o proyectos que tengan sentido para el alumnado y cuya finalidad sea la producción de textos reales tanto de carácter oral como escrito.

Propósitos.-
 Incentivar en los alumnos el deseo de leer y trabajar en equipo.
 Profundizar la capacidad de comprensión de los alumnos a partir de la lectura de diferentes cuentos publicados en el blog.
 Expresar sentimientos, emociones que genera la lectura de diversos cuentos fantásticos.
 Promover la autonomía personal en la producción de textos literarios, adecuado a la situación comunicativa.
 Promover el desarrollo de competencias y capacidades comunicativas a partir del trabajo colaborativo con sus pares.
 Producir cuentos fantásticos y desarrollar sus posibilidades de autocorrección, revisión y reescritura de sus textos.

Contenido: Cuento fantástico.-

Nivel educativo: Primaria. Tercer Ciclo.-

Área: Literatura.-

Propuestas de actividades.-

Para empezar, les comparto este video "Otras Palabras" de Rafael R. Valcárcel.



1.- Se les propndrá a los alumnos mirar el video del cuento “El guante de encaje” de María Teresa Andruetto, Fragmento del programa Pakapaka, Cuentos del sillón.



a.- Realicen un comentario en el blog aportando sus apreciaciones personales sobre la experiencia de haber escuchado el cuento.
b.- Realicen una segunda opinión sobre sus sensaciones sobre el relato: ¿Qué efecto les causó el desenlace: miedo, risa, incertidumbre, asombro, otros…? ¿Percibieron indicios, a lo largo del texto, que adelantaran de algún modo el final?

2.- En el cuento visto anteriormente, se hace referencia a una creencia rural a partir de la cual se estructura y se narra la historia.
a.- ¿Conoces otras versiones de esta misma creencia?
b.- ¿Qué otras creencias populares vienen a tu memoria a partir de escuchar este cuento?
Escribí tus respuestas en el blog.-

3.- Ingresar al siguiente blog: http://espacioliterario.obolog.com/cuento-fantastico-223520
Luego de la lectura del texto que allí se propone, elaborar un cuadro comparativo en un documento de Word, donde se especifiquen las semejanzas y diferencias entre el cuento fantástico y el cuento maravilloso. Enviar el documento con el siguiente nombre: “comparación_nombre_apellido.doc”, a la casilla de correo: ceciar79@gmail.com

4.- Realizar la lectura de los siguientes cuentos:

• “Un creyente” de George L . Frost.
• “Tiempo Libre” de Guillermo Samperi

Escribí un comentario en el blog dando tu opinión acerca de los cuentos leídos en cuanto a si consideras que son cuentos fantásticos o maravillosos y por qué.

5.- Mirar el siguiente video.-



Teniendo en cuenta las características del cuento fantástico planteadas en el video, les propongo que escriban su propio cuento.
Para ello los invito a que observen las siguientes imágenes, elijas una (o las que quieras) y las utilices como disparador para la escritura. Podes elegir la que más te guste, la que mas te inspire, o bien, podés buscar otra que consideres más pertinente a tu cuento.

















El cuento se escribirá en un documento de Word y se enviará a la casilla de correo ceciar79@gmail.com, con el nombre de archivo: “títulodelcuento-nombre-apellido.doc”.
(Otra variante: los alumnos escriben un texto colaborativo con “Google Docs”).


6.- Una vez terminados los cuentos se publicarán en el blog. Se propondrá a los alumnos seleccionar 3 de ellos, leerlos y dejar sus comentarios.

7.- Te invito a leer el cuento fantástico “La soga”, de Silvina Ocampo y disfrutes de la historia.


Páginas consultadas:
www.nocuentos.com
www.educ.ar : El cuento fantástico, la literatura popular y el folclore regional. Cecilia Serpa.-
http://literatureandounrato.blogspot.com.ar
http://www.educacontic.es


Dificultades en la implementación: en el caso de utilizar google docs para realizar un texto colaborativo con los alumnos, será necesario explicar con anterioridad qué es esta herramienta, y cómo se usa. Además de explicar cuál es el objetivo con el que la vamos a utilizar para que no se tome como un juego a la hora de escribir.

Posibilidades y potencialidades: permite que los alumnos tengan acceso a otras formas de escuchar cuentos, que no sea solo la voz del docente. Además no necesitamos llevar libros, tenemos todo a un solo "clic". Acercar a los chicos a la compu para leer y escuchar cuentos los atrapa y los motiva.






3 comentarios:

  1. hola! que buena propuesta! me parecen clases total y enteramente de este milenio! También creo que es una forma muy atractiva para abordar este contenido con los chicos y hace un buen uso de los recursos de los que disponemos.

    ResponderEliminar
  2. Cecilia!!! Muy buena propuesta! Felicitaciones!!!!
    Considero que recuperás varias de las herramientas que nos ofrecen las TIC!!! Distintos soportes, trabajo colaborativo, que hacen de la propuesta algo dinámico y entretenido, fuera de lo que puede considerarse una práctica común dentro del aula!
    También es un espacio que puede concebirse como ideal para que otros cursos puedan ver las producciones de los estudiantes, como una instancia de fortalecer la comunicación intra-institucional, así como externa ya que padres y la comunidad puede acceder a las producciones!!!
    Muy bien!
    Reitero mis felicitaciones!!!
    Espero que puedas implementarla! Contame como te fue si es asi!!!
    Saludos, Marianela.-

    ResponderEliminar
  3. Hola gente!!! muy buena propuesta de trabajo, sobre todo porque abre la posibilidad de utilizar diferentes herramientas!!!! genial...
    Saludos, Estela.

    ResponderEliminar